Comentarios de Retazos y puntadas
COMPARTE ESTA ENTRADA





SIGUENOS
Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en Google+Siguenos en PicasaSiguenos en YouTubeSiguenos en BloggerSiguenos en Blogger



ADOPCION ESPIRITUAL

CAMPAÑA DE ORACION POR LA PAZ
La cruz de Cristo sufriente de cada víctima inocente. Cubierta con rosas de oración por el perdón , por la reconciliación y la conversión

VELA DEL CANCER
Ora por los que padecen éste mal


Blogueros con el Papa
Visit Amigos en la Fe

Barbacoa de borrego


Ingredientes ::
Para el borrego:

1 borrego tierno de 40 kilos, cortado en piezas medianas y sazonado con manteca, sal gruesa y pimienta gorda molida al gusto
6 chiles anchos medianos, desvenados, tostados ligeramente, lavados y remojados en agua caliente
6 chiles chipotles moritas rojos preparados como los anteriores
1/2 cucharadita de pimienta gorda molida
3 a 4 tazas de agua (se puede utilizar la misma donde se remojaron los chiles)
Sal gruesa al gusto


Para la barbacoa:

10 piedras medianas
Leña de encino
20 pencas de maguey asadas
1 olla de barro honda de boca grande, con capacidad para 8 Iitros
3 litros de agua
4 cebollas medianas partidas a la mitad
10 dientes de ajo
4 tazas de garbanzos remojados durante unas 6 horas (de preferencia toda una noche)
150 a 250 gramos de chiles chipotles moritas lavados
4 tazas de zanahorias peladas y picadas finamente (opcional)
4 tazas de ejotes picados finamente (opcional)
4 tazas de chícharos (opcional)
1 manojo mediano de hierbas de olor
1 1/2 a 2 cucharadas de sal gruesa o al gusto
1 rejilla metálica
10 hojas de mixiote
1 ó 2 mantas para tapar
3 tazas de arroz

Para servir:
limones
cilantro picado
cebolla picada.

Salsa para acompañar:
Salsa borracha
Chiles pasilla desvenado y cortado en finas tiritas.
ajo
1 pedazo de cebolla
queso cotija desmenuzado
pulque o cerveza
sal
aceite
Aceitunas
Agua

Una vez desvenados los chiles pasilla, se cortan en finas tiras a lo ancho del chile, no a lo largo.
Se pone un poco de aceite en una sartén y se sofrien los chiles, o sea, se frien ligeramente.
Se agrega un poco de agua y se dejan cocer junto con un trozo de cebolla.

Ya cocidos, se retira la cebolla y se muelen los chiles, apartando una tercera parte.
Se muelen junto con la sal, ajo y un pedacito de cebolla. Se agrega pulque o cerveza, lo necesario para desespesar y se pueda moler bien.
También puede hacerse con agua en lugar de pulque o cerveza, si se prefiere (ya no sería borracha, pero queda rica de todas maneras. O puede ponerse la mitad de agua y la mitad de pulque o cerveza)
Una vez molida, se coloca en una salsera, se agregan las tiras de rajas que apartamos previamente y se espolvorea queso cotija desmenuzado. Puede usarse queso fresco si se prefiere.
Se agregan unas aceitunas verdes o negras, deshuesadas.


Preparación ::

Embarre las piezas de carne borrego con la manteca, la sal y la pimienta; después, acomódelas en una cazuela grande.

Mientras tanto, en el metate o en la licuadora muela los chiles con las hojas de aguacate, las pimientas, la canela y la sal; vierta poco a poco el agua de los chiles para formar un adobo semiespeso; bañe las piezas del borrego con el adobo y déjelas macerar durante seis horas.

PREPARACION EN ESTUFA U HORNO
Coloque en una vaporera las pencas de maguey y sobre ellas acomode la carne. Si no consigue hojas de maguey, puede usar hojas para mixiote y en último caso, papel aluminio.
En la parte donde se coloca el agua, ponga arroz, los garbanzos remojados, las yerbas de olor, dos chiles de árbol secos, las verduras y sal al gusto. Esto se cocerá mientras la carne lo hace. Procure no poner demasiada agua para que quede un rico consomé o sea, el jugo de la carne. Este se sirve en pequeños vasos, agregando cilantro, cebolla y limón al gusto.

Si se utiliza el horno, puede ponerse una cazuela bajo la carne y ahi colocar el arroz, los garbanzos, yerbas de olor, chiles de árbol y sal, despues una rejilla y sobre ella la carne envuelta. Se hornea por unas 3 horas a 170 grados C.

La carne debe quedar tan suave que se desprenda sólo con un tenedor. Y se sirve en tacos normalmente. El jugo de la carne se mezcla con el agua donde se coció el arroz y los garbanzos para formar el consomé.
Pueden prepararse tacos dorados si se desea.

ESTILO TIPICO:
Para preparar la barbacoa, cave en la tierra un hoyo de 1 metro de profundidad por 1 metro y medio de ancho. Coloque en el fondo del mismo unas piedras y pedazos de leña en forma de cruz hasta hacer una pirámide; enciéndala.

Atice el fuego para que los leños se enciendan parejos. Esta preparación llevará aproximadamente cuatro horas para obtener mucha brasa; deberá mantenerla bien caliente.

Con la ayuda de una pala retire las piedras, un poco de brasa y acomode el resto de ellas. Sobre éstas ponga las pencas entrelazadas y procure que las puntas sobresalgan del hoyo. En la olla vierta el agua, añada las cebollas, los ajos, el garbanzo, los chiles, las verduras, la s hierbas de olor y la sal.

Asiente la olla preparada en el fondo del pozo, sobre las pencas, y coloque la rejilla encima. Envuelva el borrego marinado en el resto de las pencas asadas; cúbralo con las hojas de mixiote y entrelace muy bien las pencas para que quede totalmente cubierto (como si fuera un tamal).

Colóquelo sobre la rejilla y recúbralo con la manta mojada para evitar que se queme. Encima ponga una capa gruesa de tierra y, sobre ella, las piedras y las brasas que tenía apartadas. Continúe la cocción durante siete horas. Retire las brasas, la tierra y, con cuidado, destape la carne y salpíquela con sal de grano.

Para presentar, sirva el caldo en jarritos y vierta carne de borrego en la cazuela; tápela con pencas para que no se enfríe; acompáñela con salsa macha, cebollita picada, cilantro en ramitas y tortillas recién hechas.

Nota: la olla tendrá que ser de boca ancha para que caiga en ella el jugo de la carne.

Variación: la barbacoa se puede preparar con borrego entero. Las vísceras deberá lavarlas y desflemarlas; podrá picarlas y agregarles chile para utilizarlas para rellenar la pancita del borrego.

Seguidores

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...