Recetas de Pascua

http://elangeldelaweb.com

Conviértete en un auténtico "chef" con las recetas de los postres más típicos de esta época.

La Mona
Huevo de chocolate
Pan de Pascua chileno
Rosca de Pascua

La mona

La tradición de la mona es muy típica en Catalunya, así com en la Comunidad Valenciana y Murcia. Consiste en un pastel de harina, azúcar, huevos y mantequilla que el padrino o padrina regala a su ahijado o ahijada el lunes de Pascua, día festivo en Catalunya. La costumbre es muy antigua, ya que sale documentada en el siglo XV, aunque su primitiva elaboración era diferente de la que se conoce ahora. Antiguamente la mona era una torta de pan lógicamente circular, pero también podía tener diferentes formas: un cordero, una gallina, una luna, un barco, un molino ... pero en ninguna de ellas faltaba el huevo de chocolate. Aunque la tradición dice que la mona se regala hasta que el ahijado celebra la primera comunión, ésta no se cumple normalmente y el padrino, con toda la ilusión del mundo, sigue haciendo el presente, claro que ... cuando el niño ya "se hace grande", en vez de pedir el pastel lo que ya pide ¡es dinero!.A las monas actuales no les faltan los típicos huevos de chocolate, como tampoco muñecos que se ponen encima del pastel: pollitos y figuras famosas de la televisión o del cine.

Receta elaborada por mi suegro Federico (¡tiene que ser buena por fuerza!). Ingredientes: media docena de huevos, 200 gramos de azúcar y 400 gramos de harina.

Elaboración: batir los huevos con azúcar. Cuando esté espeso añadir harina, limón rallado y canela en polvo. Se pone al molde y al horno durante 15 minutos a 225 grados. Se abre el bizcocho y se rellena al gusto (chocolate, mermelada, mantequilla). Adornar con nata i con figuras de chocolate y muñecos.

Huevo de Chocolate

Esta receta es muy fácil; el problema será encontrar el molde. Se realiza con chocolate negro y se pone al baño maría hasta que se deshace. Si el chocolate queda muy espeso se le añade manteca de cacao. Se pone en un molde de plástico redondo (2 mitades) y esperas hasta que quede seco. Se enganchan las dos mitades con el mismo chocolate.

Pan de Pascua chileno



Ingredientes: 2 Cucharadas de Ron, 2 Cucharadas de Vinagre blanco, 2 Cucharadas de Anís o Gin, 1 Kg. de Harina, 1/2 Kg. de Azúcar Flor, 3 Cucharadas de polvo Royal, 1/2 Kg. de Margarina, 6 Huevos, 1 Taza de nueces picadas, 1 raso de fruta confitada surtida 200 gr., 1 taza de pasas, 1 Cucharadita de canela molida, 1 cucharadita de clavo de olor molido, 1 pizca de nuez moscada, 1 cucharadita de bicarbonato.

Elaboración: se une la azúcar flor con margarina. Se echan las 6 yemas de a uno en uno, y se va juntando todo poco a poco. En un vaso aparte se unen todos los líquidos y se le van agregando poco a poco junto con las nueces y el resto. Aparte se baten las claras a punto de nieve. Antes de agregar las claras, si es necesario, agregar 1/2 taza de agua. Agregar las claras batidas revolviendo todo. Cuando este todo revuelto, agregar el bicarbonato disuelto en tres Cucharadas de Agua. Poner la mezcla en moldes profundos enharinados, se pone a horno moderado por una hora más o menos. Cuando esté listo dejar que se enfríe y envolver en papel celofán. Esta receta da 2.5 Kilos de Pan.

Rosca de Pascua

Para la masa: 30 g. de levadura, ½ lata de leche condensada, 1 huevo, 300 g. de harina común, 50 g. de manteca derretida, ralladura de cáscara de limón, 1 cucharadita de esencia de vainilla. Para la crema pastelera: 2 yemas, ½ lata de leche condensada, 2 cucharadas de fécula de maíz, 200 cc. de agua y 1 chorrito de esencia de vainilla. Otros: Azúcar molido, nueces o almendras picadas

Elaboración:

Masa: Disolver la levadura en agua tibia con una pizca de azúcar. Agregar la leche condensada, el huevo, la manteca, la ralladura de limón y la esencia de vainilla. Batir durante 5 minutos. Agregar la harina y formar la masa. Trabajarla con los dedos amasando el bollo. Dejar descansar la preparación en un bol, tapando la superficie con un nylon, durante 1 hora en lugar cálido. Pasado este tiempo, tomar la masa y ahuecar el centro con la mano, colocar en el centro un cortante redondo enmantecado y enharinado y dejar levar durante 2 horas más en una placa enmantecada y enharinada.

Crema pastelera: Mezclar las yemas con la leche condensada, la fécula de maíz y el agua. Llevar al fuego lento revolviendo continuamente. Cuando comience a hervir revolver más rápidamente y apagar el fuego. Seguir revolviendo hasta que la preparación se enfríe y agregar la esencia de vainilla, mezclar y distribuir la crema sobre la rosca. Pintar la masa y la crema pastelera con el huevo batido, espolvorear con azúcar molida y las almendras o nueces y llevar a horno moderado durante 30 minutos.