Roscas de Pascua


Rosca de Pascua con huevos de chocolate




Ingredientes (10 comensales)

Ingredientes para el fermento:

35 g de levadura fresca
100 cc de leche
1 cucharada de azúcar
50 g de harina de harina de trigo común

Ingredientes para la masa:

100 cc de crema de leche (nata)
2 huevos
2 yemas
70 g de azúcar
1 cucharadita de extracto de malta
1 cucharadita de agua de azahar
2 cucharaditas de esencia de vainilla
1 cucharadita de ralladura de limón (opcional)
1 cucharadita de sal fina
500 g de harina de trigo común

Ingredientes para la decoración:

500 cc de crema pastelera
Cantidad necesaria de mermelada reducida
Cantidad necesaria de frutas confitadas variadas( piña, calabaza dulce, cerezas, etc.)
1 cucharada de almendras laminadas
5 huevos de pascuas











Cómo hacer Rosca de Pascua con huevos de chocolate paso a paso
Preparar la masa añadiendo la harina a la mezcla de crema de leche, huevos y fermento. Luego de leudar el bollo de masa dejarlo descansar 15 minutos envuelto en film. Armar la rosca de masa. Decorar con crema pastelera, frutas confitadas y almendras laminada Hornear y pincelar con mermelada reducida.
Para el fermento, disolver la levadura en la leche tibia. Añadir el azúcar y la harina. Tapar el recipiente y dejar que la preparación duplique su volumen.

Mientras tanto, preparar la masa colocando en un bol la crema de leche a temperatura ambiente, los huevos, las yemas, el azúcar, el extracto de malta, el agua de azahar, la esencia de vainilla y la ralladura de limón. Mezclar estos ingredientes y agregar el fermento.
Incorporar la harina mezclada con la sal a la preparación anterior. Formar un bollo y dejarlo levar en un bol enmantecado.

Una vez que ha levado el bollo de masa, desgasificarlo, formar un bollo nuevamente y dejarlo reposar 15 minutos cubierto con film.
Retirar el film al bollo de masa y hacer un agujero en el centro formando la rosca. Armarla sobre una placa de horno con papel manteca. El agujero debe tener la medida del aro enmantecado que se le colocará para la cocción.
Colocar encima de la rosca unos cinco huevos crudos con cáscaras y dejar levar hasta que duplique su volumen. Luego, decorar con crema pastelera puesta en manga con boquilla rizada. Pincelar con huevo batido la parte que quede sin decorar, decorar con las frutas confitadas, las almendras y espolvorear con azúcar grana.

Hornear a temperatura moderada por espacio de 40 minutos en horno precalentado. Al retirar del horno, dejar enfriar, retirar con cuidado los huevos y en su lugar colocar los huevos de chocolate. Abrillantar con mermelada reducida.

Consejos y trucos
Reducir la mermelada con un chorrito de agua o de vino dulce.
Los huevos normales que se colocan sobre la rosca se reemplazan, después de la cocción, por los de chocolate. Los huevos normales se pueden emplear tanto crudos como duros, ya hervidos. Incluso se los puede dejar como parte de la decoración si se desea en lugar de los huevos de chocolate.
En mi recetario podrán encontrar la receta de: crema pastelera fácil tradicional, la crema pastelera para desayunar y la de crema pastelera con leche condensada.


Rosca de Pascua




ingredientes (8 comensales)
450 grs harina 0000
30 grs levadura de cerveza
6 cucharadas leche tibia
100 grs azúcar molida
Una pizca sal fina
4 huevos
1 cucharada agua de azahar
1 cucharada ralladura de cáscara de limón
100 grs manteca
100 grs cáscara de naranja abrillantada
¼ litro crema pastelera básico
2 muñequita de sorpresa
50 grs azúcar grana (es una azúcar en granos grandes)
1 huevo batido

Pasos
1-Poner en un bol la levadura, agregar la leche tibia y deshacer la levadura con la ayuda de una cuchara de madera.

2-Añadir la sal, un huevo, la ralladura del limón, 2 cucharadas de harina y batir bien; agregar otro poco de harina, el agua de azahar, un poco de manteca y otro huevo; el azúcar y así ir intercalando los ingredientes (menos las cáscaras de naranja y el azúcar en granos grandes); hasta obtener una masa que se despegue con facilidad del recipiente.

3-Hacer un bollo y dejar leudar en un lugar protegido de corrientes hasta duplicar su volumen. Aplastar la masa con la palma de la mano para retirar un poco del aire y dividir en dos partes (para obtener dos roscas medianas, si prefiere una bien grande, no divida la masa).

4-Aplastar dar forma de rosca con un hueco de al menos 6 a 8 cm de diámetro, colocar las muñequitas, un huevo crudo entero con cáscara y dejar en los moldes savarín (si no utiliza el molde savarín, deberá dejar el corta pasta para que no se cierre el hueco del centro de la rosca) hasta que vuelvan a leudar (tapado con un paño de cocina o con film trasparente).

5-Pintar las rosca con huevo batido y poner por encima las cáscaras de naranja abrillantada, decorar con la crema pastelera puesta en manga de boquilla lisa. Salpicar con los granos de azúcar y hornear durante 45 minutos aproximadamente. Y a disfrutar de la Rosca de Pascua!!!

6-También podemos decorar la rosca de pascua con higos en almíbar cortados en mitades u otras frutas como cerezas. Como en la foto principal, es la manera más tradicional de hacerla.


TARTA DE PASCUA



Ingredientes (10 comensales)
Para el mazapan:
250gr almendra molida
250gr azúcar blanco
2 huevos batidos
Esencia de almendra (opcional - yo no lo uso)
Para la tarta
175gr margarina
175gr azúcar moreno blando
4 huevos batidos
350gr pasas (si se mezclan varias variedades, mejor)
55gr guindas para repostería (opcional)
mermelada de albaricoque
mixed spice (opcional - si no se tiene, se sustituye con una pizca de canela, nuez moscada, clavo y jengibre, molidos todo)
la piel rallada de un limón


Pasos
1-Primero se hace el mazapan. Se mezclan las almendras molidas con el azúcar blanco y luego se añade poco a poco los huevos batidos hasta conseguir una masa de mazapan moldeable. Se reserva la mitad, y se extiende la otra mitad hasta que tenga mas o menos la forma del molde que vayamos a utilizar para la tarta

2-Se engrasa el molde y se pone el horno a calentar a 140ºc-

3-Se mezcla el azúcar con la margarina y se va incorporando y mezclando los demás ingredientes en este orden: los huevos, poco a poco, la harina y especias, las pasas y guindas troceadas, la piel rallada de limón

4-Se pone la mitad de la mezcla en el molde. Luego se pone la capa de mazapan que hemos extendido previamente. Y encima de esta, el resto de la masa de tarta

5-Se coloca en el horno durante una hora y tres cuartos aproximadamente (105 minutos). Para comprobar que esté hecho se pone un pincho en el centro y si sale limpio está lista la tarta

6-Se saca y se pone a enfriarse encima de una rejilla

7-Una vez fria, se extiende una capa fina de mermelada de albaricoque y encima de esta, el resto del mazapan. La mermelada actua como pegamento

8-Se pone la tarta debajo del grill del horno durante un par de minutos para que se dore

9-Se adorna al gusto de cada cual