- 1 lata grande de atún en agua (250 gramos / aprox. 9 onzas o similar)
- 1 cebolla mediana
- 1 chile jalapeño (fresco o en vinagre)
- ½ kilo / aprox. 1 libra de jitomates
- 1 cucharada de aceite vegetal
- 1 taza de vegetales picados cocidos (zanahoria, ejotes, chícharos, calabacitas, granos de elote, papas, etc. – lo que tengas)
- ½ cucharadita de sal
- 1 manojo de cilantro
- 1 aguacate
- Limones en mitades
- Galletas saladas o tostadas
Yield: 4 porciones
PREPARACION
- Abre la lata de atún y escúrrelo, conservando el agua.
- Corta la cebolla en rebanadas delgadas y separa los aritos. Pica finamente el chile jalapeño, dejando las semillas si deseas un guiso picoso y descartándolas si deseas un sabor más suave. Pela los jitomates y córtalos en trozos medianos.
- Calienta el aceite en una sartén. Añade los aros de cebolla y fríelos a fuego moderado, moviendo frecuentemente durante 10 minutos o hasta que se pongan transparentes; no permitas que se dore.
- Agrega los trozos de tomate y sigue friendo hasta que se haya evaporado la mayor parte del líquido de éstos.
- Añade los vegetales cocidos, el atún escurrido, la sal y un poco del agua de atún. Cuece la mezcla durante unos 10 minutos, hasta que los sabores se casen. (Si piensas utilizar este guiso como relleno para empanadas o tortas, déjalo al calor hasta que haya secado bien.)
- Pica el cilantro y el aguacate. Sirve cada porción con un poco de cilantro y aguacate y un limón partido para que el comensal exprima el jugo a su gusto. Proporciona galletas saladas y/o tostadas para acompañar tu rico guisado caliente de atún.
Variantes: Este guiso permite un sinfín de versiones según los ingredientes que tengas a la mano cada vez que lo prepares.
- Fríe un poco de pimiento morrón o chile poblano (picado o en tiras delgadas) junto con la cebolla rebanada.
- Incluye aceitunas picadas o alcaparras en la mezcla de vegetales.
- Sirve el guisado con un poco de queso rallado o crema encima.
- Si lo encuentras en oferta, utiliza salmón enlatado en lugar del atún.
- Agrega una taza de frijol germinado y un poco de salsa de soya para darle un toque oriental. (Se recomienda omitir el aguacate en este caso.)